lunes, 12 de mayo de 2014

¿Las bielas largas son aconsejables para conseguir mayor potencia?

Puede parecer que con el aumento de la longitud de la biela consigamos un pico de fuerza extra, y que esto nos llevaría a conseguir vencer una resistencia mayor desarrollando la misma fuerza, no todo es cómo parece a priori si valoramos el gasto energético y la modificación de ángulos.


En estas líneas trataremos de dar algo de luz respecto a lo que la investigación científica ha demostrado, respecto al largo que las bielas tienen sobre el rendimiento en ciclismo, y sobre la influencia en la potencia máxima y su eficiencia a determinadas intensidades.

1. Cadencia de Pedaleo. Cuando pedaleamos no sólo tenemos que prestar atención a la generación de potencia y fuerza que ejercemos sobre los pedales, también tenemos que preocuparnos por la velocidad de pedaleo que es lo que llamamos cadencia. La potencia que ejercemos para poder avanzar es el resultado de la fuerza por la velocidad. Cuando aumentamos el tamaño de la biela, también estamos añadiendo un desplazamiento lineal del eje del pedal, que hace un mayor recorrido alrededor de la caja de pedalier. Un ejemplo: Si llevamos una bielade 170 mm y ponemos una de 172.5, estaremos incrementando nuestro desplazamiento lineal sobre el eje de pedalier en unos 30 mm por cada ciclo de pedala, con lo que queda anulado el supuesto aumento de potencia y fuerza. Esto además hace que baje nuestra cadencia en unas 8 rpm. Si antes lográbamos una cadencia media de 90 rpm, ahora tan sólo conseguiremos unas 82 rpm, lo que además trae una mayor fatiga muscular y posiblemente tengamos que llevar un desarrollo más suave. Es por todo esto que nuestra elección en la longitud de la biela debe basarse entre una relación optima de fuerza y velocidad.

2. Problemas con la dirección y al tomar curvas. Cuando aumentamos el tamaño de biela estamos acercando nuestra punta del pie al llevar la biela recta a la parte de batalla de la rueda delantera, que al girar puede causar problemas incluso accidentes. Al trazar curvas cerradas puede que nuestro pedal roce con el asfalto si nuestra biela ha sido alargada. Este punto de agrava en rodar sobre velódromos. Para las bicicletas reclinadas no tiene mayor repercusión, al llevar su las bielas en aéreo.

3. Capacidad de Aceleración Con unas bielas más largas más capacidad de aceleración, y requiere de mayor energía en los casos de arrancadas y demarrajes. En todos los estudios que se han realizado en este sentido, se ha comprobado que se consigue mejores capacidades de potencia en los primeros momentos con bielas cortas frente a las bielas largas.

4. Ángulos de cadera Si además queremos conseguir una mejor aerodimámica, y mayor flexibilidad, las bielas largas no serán muy aconsejables. Esa supuesta ganancia en potencia hará que nuestra pierna tenga que subir más superior molestando en el caso de los contrarrelojistas y triatletas y en el caso de ciclistas limitados en su rango motor.

5. Potencia máxima Se han realizado estudios científicos para determinar el efecto que tenían distintas medidas de bielas sobre la potencia máxima. Se testaron 16 ciclistas entrenados que realizaron pruebas de potencia máxima, utilizando bielas de 120, 145, 170, 195 y 220 mm, entre estos ciclistas había bajos y altos y se tomaron medidas del largo de muslo, tibia y total de la pierna.

El estudio fue publicado en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11417428 En este estudio se ha podido observar que la potencia disminuye apreciablemente en las longitudes de 120 y 220 mm en un 3,9% respecto al mejor caso. Para las bielas de 145 a 195 mm la diferencia es de tan sólo un 1.6% demostrando que es insignificante. Cómo conclusión podemos decir que el largo de las bielas respecto a la potencia es sólo significativo en los casos extremos de 120/220 mm. La utilización de bielas de 170 mm hace variar la potencia máxima en ciclistas altos y bajos en unos 6 watios en una potencia máxima de 1200 watios. Lo que nos da una idea de lo despreciable de este dato.

Myth and Science in Cycling: Crank Length and Pedaling Technique que realizó Jim Martin, PhD en Ciencias del Deporte de la Universidad de Texas y actualmente profesor de Biomecáncia de la Universidad de Utah, en el simposio 2008 del Serotta International Cycling Institute.

En la siguiente tabla os servirá de orientación para poner las bielas adecuadas a cada ciclista.


1 comentario:

  1. lo que quiere decir que pasar de bielas de 175mm a 170mm, es tan insignificante a nivel de potencia que seria aconsejable para una altura de 1,70m para aliviar las molestias de rodilla, sin sacrificar rendimiento

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