viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista en Portaldelsur.es a la ACP

“Las circunstancias actuales no ayudan para que crezcan los aficionados jóvenes”

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email 
Esther Aricha
Este año la Agrupación Cicloturista de Pinto celebra su 30 aniversario, y algunos de sus fundadores todavía siguen dando pedaladas cada fin de semana. Creada en un momento en el que el ciclismo en España tenía muchos seguidores, esta Agrupación pinteña, a día de hoy se preocupa por mantener la seguridad de sus miembros en la carretera, y por disfrutar de su pasión, la bicicleta. Portaldelsur.es charla con José Eugenio Caballero, presidente de la Agrupación, para que nos cuente como ve la situación actual del ciclismo y de la propia Agrupación.
[Img #11826]
Los socios de la Agrupación Cicloturista de Pinto. Foto: Agrupación Cicloturista de Pinto.




Pregunta: Hace 30 años que se fundó la Agrupación Cicloturista de Pinto ¿en aquella época cuál era el objetivo principal para el que se creó?

R: El objetivo principal fue el unificar y organizar a los ciclistas que ya había y animar a la práctica del ciclismo a otras personas, aprovechando el tirón mediático, que tenía el ciclismo en esos años, gracias a la retransmisión en directo de las carreras por televisión y al buen papel de los ciclistas españoles en esos años.


P: ¿Cuántos miembros fueron los que fundaron la Agrupación? ¿Siguen en activo todavía?

R: De los miembros que iniciaron el club en 1984 no tengo datos, pero en 1985 me hice socio de este club y yo hacía el número 54.

De los primeros socios en el primer año de su fundación aún tenemos cuatro socios.


P: Sois una agrupación que pertenecéis a Pinto ¿se necesita ser de aquí expresamente para poder formar parte de ella? ¿Cómo se pueden apuntar aquellas personas que quieran entrar?

R: No es necesario ser de Pinto, aquí aceptamos a cualquier persona independientemente de su procedencia. Tenemos socios de Madrid, Fuenlabrada, Valdemoro, Aranjuez, San Martin de la Vega.

Toda persona que quiera ser socio del club se puede poner en contacto con nosotros por correo electrónicoagrupinto@gmail.com, en nuestra sede el 1º y 3º miércoles de cada mes de 19 a 20 h. o personalmente cada domingo en nuestras salidas.


P: Cada fin de semana realizáis una ruta por los pueblos de alrededor de Pinto ¿cómo diseñáis esas rutas? ¿Las preparáis entre todos los socios?

R: Realizamos salidas por toda la zona sur y algunas salidas a la sierra de Madrid.
Llevo unos cuatro años diseñando las salidas, ideando y probando nuevas rutas.
Estas rutas las preparo en solitario, porque es la única manera de no volverse loco, ya que al ser un grupo grande, de más de 50 socios y un abanico de edad muy amplia, sería muy complejo hacerlo juntos.

Lo que sí que hacemos es intentar que sea lo más progresivo posible. Y se hace un segundo calendario para los socios que son más mayores o que físicamente no se encuentran en buenas condiciones.


P: Algunos de los integrantes que tiene la Agrupación llevan a cabo marchas nacionales e internacionales ¿cómo se preparan para ello?

R: Tenemos socios que se están preparando para la Quebranta Huesos, 10.000 del Soplao, Desafío Guadarrama… Como no somos un club con objetivos competitivos estos socios se preparan y se organizan los desplazamientos por sus medios.

Esto es una cuestión que me gustaría cambiar, e incluso, me gustaría retomar la idea de las primeras directivas de organizar un equipo de competición.


-P: ¿Tenéis relación con otras Agrupaciones ciclistas de pueblos cercanos? ¿Realizáis salidas con ellos?

R: La relación con otros clubs del entorno realmente no es fluida. He intentado ponerme en contacto con algunos, por el asunto de la señalización de la M-841, y no he recibido respuesta.

El ciclismo es un deporte más bien individual y es difícil hacer cosas juntas. Aunque, en alguna ocasión, se ha hecho alguna quedada con miembros de otros grupos ciclistas, especialmente en las salidas a la sierra.

marcha contador ACPpinto
Los miembros de la Agrupación en una marcha en honor a Alberto Contador


P: Para vosotros que sois aficionados a la bicicleta, ¿Qué ha supuesto que Alberto Contador, vecino de Pinto, haya conseguido tantos logros con ella? ¿Tenéis algún tipo de relación con él?
R: Para nosotros, y para mí en concreto, es una gran alegría y más teniendo en cuenta que las primeras pedaladas las hizo con nosotros, ya que su hermano Fran era socio nuestro durante varios años.

Por circunstancias pasadas la relación se ha ido enfriando y distanciando, cosa que me gustaría que no fuese así. De por si mi intención es reunirme con el para intentar mejorar la relación y colaboración entre nosotros.


P: ¿Habéis notado si la gente de Pinto, al tener un vecino tan ilustre como Alberto Contador, se ha interesado más por la bicicleta? ¿Se ha apuntado más gente joven gracias a esto?

R: Sí, ha habido interés, pero en mi opinión por intereses personales o por que ganaba carreras y se hizo famoso, pero no por amor a este deporte. Además las instituciones no han ayudado mucho ni reconocido lo que ha hecho Alberto.

Es un deporte muy duro, sacrificado y caro, y las circunstancias actuales no ayudan mucho para que crezcan los aficionados jóvenes. Pero sí se ha visto en el conjunto de Pinto un gran incremento de ciclistas en todas las disciplinas.


P: Hace poco pedisteis al Ayuntamiento de la localidad, la señalización de advertencia de ciclistas, en la M-841 ¿habéis obtenido ya resultados? ¿Cómo os ha tratado el Ayuntamiento? ¿Os ayudo sin problemas?

R: A primeros de febrero entregué, en el registro del Ayuntamiento,  pidiendo la señalización de “atención ciclistas” de la M-841, y una semana después recibimos un escrito del Ayuntamiento diciendo que “no es competencia suya y que lo trasladaba a la Comunidad de Madrid”. Dos meses después aún no sabemos nada. No sé si lo están estudiando o harán como hasta ahora, ignorar al colectivo ciclista.

Si cualquier persona quiere dar su apoyo, en nuestro blog tiene toda la información y documentación para esta buena causa que nos beneficia a todos 


P: Y por último, este año habéis cumplido 30 años, además habéis inaugurado vuestra propia sede, si miráis hacia atrás ¿en algún momento pensasteis en que esto sería posible?

R: Ya tuvimos sede años atrás en locales que nos lo cedían antiguos socios. Pero sí que es verdad que hemos estado muchísimos años sin un lugar físico donde reunirnos.

Le damos las gracias al Ayuntamiento de Pinto por esta sección, aunque tenemos un sabor agridulce ya que, dicha sede, no la podemos usar libremente y tenemos que ajustarnos a horarios y días. Además del inconveniente de no estar muy céntrico que digamos. Aún así estamos contentos por tener al menos un lugar de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario